Si eres de las personas a las que la arena les resulta pegajosa y cambian la playa por las refrescantes aguas de los ríos que tenemos en el territorio, igual te vienen bien alguno de estos tips para «ir al río con tu perro» y así poder llevar a tu peludo acompañante detrás.
¿Podemos ir a todos los ríos con mascotas?
Una de las principales cosas es que en España no hay una regulación sobre el acceso de los perros a las zonas de río. Aún así, muchas zonas y parques naturales pueden tener normas, de las cuales nos hemos de informar previamente porque en muchos casos, lo que buscarán es cuidar a nuestro perro, ya que hablamos de formaciones naturales que algunas veces son de difícil acceso o tienen terrenos un tanto particulares.
- Tanto si es la primera vez que se moja como si no, no debemos obligar al animal a entrar en el agua, si no que es este el que debe tomar su tiempo y sumergirse si así lo desea. Las aguas fluviales normalmente están mucho más frías que el agua de la playa, así que no se debe forzar al animal en ningún momento para que no se estrese, ya que además esto podría provocarle problemas de aversión al agua.
- Además de esto, hay que recordar usar protector solar, el sol brillará con la misma intensidad y tampoco olvides llevar agua fresca contigo. Recuerda que aunque el agua del río esté clara, lo mejor es asegurarnos que beba de un agua potabilizada para minimizar riesgos.
- También es importante revisar las almohadillas de nuestros peludos, ya que hablamos de terrenos complicados con arena y pequeñas piedras.
- Vigila constantemente el entorno para que no sea este el que haga daño al peludito. Desgraciadamente hay veces que son restos de basura, botellas o esquirlas las que dañan las patitas o almohadillas de los perretes.
- Evita zonas profundas para evitar accidentes pero piensa en los demás. Los perros son criaturas maravillosas pero no a todas las personas les gustan tanto los perros como a nosotrxs o pueden haber alérgicos a nuestro alrededor.
¡Después de estos tips para ir a ríos con tu perro ya no tienes excusa!
Un día de río es un plan maravilloso del que tu peludo seguramente disfrutará muchísimo.
Así como te mencionamos las Playas en las que aceptan perros anteriormente, aquí os dejamos algunas zonas donde ir con el perrete:
- En Valencia:
- El Azud de Tuéjar
- Descenso del río Fraile (solo fragmentos)
- Montanejos
- Cueva Turche de Buñol
- Puentes Colgantes de Chulilla
- Barranco del Agua Negra
- Gorgo de la Escalera de Anna
- Ruta del agua de Chelva
- Ruta de Bohílgues y Ruta de Chera
- Salto de la novia en Navajas
- Pico Espadán
- Ruta por Chella
- Ruta de los molinos de Alborache
(Foto: Gorgo de la Escalera – Anna)
- Más rutitas por España:
- Río Eresma, Sierra de Guadarrama.
- Río Alberche, Pelayos de la Presa.
- Pantano del Atazar, Cervera de Buitrago
- Pantano de San Juan, San Martín de Valdeiglesias
- Embalse de la Pinilla, Lozoya
- Playa del Alberche, Aldea del Fresno
- Río Eresma, Segovia – Valladolid
- Presillas de Rascafría
- Embalse de Burguillo, Ávila
- Boca del Asno, Segovia