Joyas con el ADN de tu mascota.

Leishmaniosis canina (la leishmania), un parásito que afecta a tu peludx.

Hoy 1 de junio se celebra el Día Nacional por la Prevención de la leishmaniosis canina (leishmania) y nosotras no queremos dejar de pasar este día para recordarte que debemos de ser precavidos contra esta enfermedad.

 

  • Pero, ¿qué es la leishmaniosis canina o más conocida como “La Leishmania”?

La leishmania es un parásito causante de una enfermedad grave llamada leishmaniasis que puede afectar a los perros y otros mamíferos, incluidos los humanos.

Este parásito se transmite a través del piquete de un insecto, un mosquito llamado flebótomo que está presente en muchos países del sur y este de Europa.

 

Joyas con el ADN de tu mascota.

 

Está ampliamente extendida en todo el país, especialmente en la cuenca mediterránea, que es zona endémica por la abundante presencia del vector (el flebotomo o mosca de la arena). Por lo tanto, nuestros peludos corren un alto riesgo de infectarse.

 

Aunque la infección puede resultar crónica, algunos perros no tienen síntomas durante meses o años después de infectarse, llegando a progresar silenciosamente. Por esto es tan importante su detección precoz.

 

Los signos clínicos asociados son múltiples, afectando cualquier órgano. Las más frecuentes son de tipo cutáneo: alopecias, dermatitis ulcerativa, etc. También vómitos, pérdida de peso, alteraciones analíticas o esplenomegalia. Sus síntomas inespecíficos y variados hacen que el diagnóstico sea difícil.

 

  • ¿Cómo se detecta?

Te recomendamos al 100% acudir con tu veterinarix de confianza.

Normalmente la detección depende de los signos que se presenten, pero es probable que sea a través de una combinación de análisis de sangre y muestreo (por ejemplo, muestras de la piel, ganglios linfáticos u órganos internos).

 

  • ¿Cuál es el tratamiento?

Se trata normalmente con fármacos leishmanicídas (miltefosina y otras sales antimoniales) y fármacos con actividad leishmaniostática (alopurinol), pero aparecen efectos adversos y numerosas intolerancias que están haciendo necesaria la búsqueda de nuevos tratamientos.

Las investigadoras Rosa Tejada y Virginia Iniesta llevaron a cabo un estudio con 34 perros para probar la actividad de un extracto de Artemisia annua.

 

Joyas con el ADN de tu mascota.

 

En todos los casos se observó una mejoría clínica evidente y una disminución de la carga del parásito, sin diferenciarse el grupo tratado con alopurinol respecto al tratado con el extracto.

Este estudio podría implicar que se postule la artemisia como una alternativa terapéutica a esta terrible enfermedad.

 

 

  • Ahora, si tienes un gato, ¿Pueden desarrollar leishmaniasis?

Sí, pero es muy raro y muy poco probable.
De hecho, ni las pulgas o las garrapatas son capaces de transmitir la enfermedad.

 

  • ¿Mi perro puede morir por tener la enfermedad?

La leishmaniasis es una enfermedad muy grave y es mejor evitarla a toda costa. Sin embargo, puede controlarse de manera efectiva si está bien monitoreada. Muchos peludos con la enfermedad viven vidas normales y felices.

 

  • ¿Puedo vacunar a mi perro contra la Leishmania?

Sí, existen vacunas contra este parásito que reducen la probabilidad de que el peludo desarrolle síntomas si se infecta, pero no previenen la infección en sí. La única forma de prevenir la infección es evitar el contacto con el flebótomo.
Lo más recomendable, como lo mencionamos anteriormente, es utilizar productos que ahuyenten al mosquito.

 

  • ¿Puedo contagiarme de mi perro?

No. Para contraer la enfermedad se requiere un flebótomo. Además, una vez que los perros reciben el tratamiento adecuado, es poco probable que propaguen la enfermedad incluso en presencia del flebótomo, por lo que el riesgo es muy bajo.

 

Desde Miss-U Pets les volvemos a mencionar que preferiblemente acudan con su veterinarix de confianza para la prevención, detección temprana y tratamiento de la leishmania.

 

¡Un abrazo a todos los peludos! 🐶🐱🐎🐰💙

via GIPH

1 comentario en “Leishmaniosis canina (la leishmania), un parásito que afecta a tu peludx.”

  1. Pingback: Playas que aceptan mascotas en España - Miss-UPets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?